¿Qué es el Turismo Deportivo?

El Turismo Deportivo es una modalidad que se halla en auge, recibiendo a cientos de nuevos interesados por minuto. Sin lugar a duda, se ha construido una creciente reputación a nivel global, con individuos disfrutando de una diversidad de deportes, sin importar su punto geográfico. Los turistas lentamente se han animado a experimentar actividades deportivas en tierra local, o fuera de esta. Es más, cada vez son más los interesados que participan de alguna de estas opciones recreativas, independientemente de si el deporte no fue el principal objetivo de su viaje y/o visita. Asimismo, los eventos deportivos también permiten que las personas opten por el rol de espectador, sintiéndose igualmente entusiasmados. El punto clave es que, al tener un deporte de interés, una persona puede disfrutarlo de diversas opciones: desde una visita a los centros de entrenamiento, hasta una puesta en escena o involucrarse directamente y practicarlo de modo aficionado o profesional.

Tal como puede observarse, existe un amplio número de aristas respecto a los actos e
iniciativas que cuentan como Turismo Deportivo
. A pesar de su popularidad, aún se detectan problemáticas para delimitar el concepto. Este hecho se concibe como una problemática con repercusiones importantes, dado que impide un desarrollo turístico adecuado en términos de creación de destinos y/o actividades. Una mala gestión puede resultar en publicidad negativa para futuros proyectos, perdiéndose el objetivo de que más gente encuentre en esta modalidad un panorama ideal para sus tiempos libres. Evidentemente existe la necesidad de analizar esta área de turismo, investigando cuáles son sus parámetros, hacia quiénes apunta, y qué produce una buena experiencia. El fin es proponer definiciones que permitan guiar a los profesionales que se desempeñan o desempeñarán en este ámbito.

Con base en lo anterior, cabe destacar la labor que el Ingeniero en Gestión Turística, Andrés Sarmiento Seguel, ha realizado. Durante el 2019, propuso un significado conciso para el Turismo Deportivo, empleándolo como base para cada proyecto y capacitación en los que ha participado. Al aplicar sus propias teorías en actividades de campo, no solo demuestra un extensivo estudio de por medio, sino que también la viabilidad de su propuesta.

«El Turismo Deportivo es una modalidad turística donde el individuo se desplaza desde su lugar de residencia a otro territorio para practicar un deporte, participar de una competencia deportiva, asistir como espectador a un evento deportivo o para conocer su patrimonio deportivo».

Ingeniero Andrés J. Sarmiento S. (2019)