¿Qué es el Turismo Deportivo?

Andrés Sarmiento capacitando los guías del «Tour Adiós San Carlos»

El Turismo Deportivo es una modalidad que se halla en auge, recibiendo a cientos de nuevos interesados por minuto. Sin lugar a duda, se ha construido una creciente reputación a nivel global, con individuos disfrutando de una diversidad de deportes, sin importar su punto geográfico. Los turistas lentamente se han animado a experimentar actividades deportivas en tierra local, o fuera de esta. Es más, cada vez son más los interesados que participan de alguna de estas opciones recreativas, independientemente de si el deporte no fue el principal objetivo de su viaje y/o visita. Asimismo, los eventos deportivos también permiten que las personas opten por el rol de espectador, sintiéndose igualmente entusiasmados. El punto clave es que, al tener un deporte de interés, una persona puede disfrutarlo de diversas opciones: desde una visita a los centros de entrenamiento, hasta una puesta en escena o involucrarse directamente y practicarlo de modo aficionado o profesional.

Tal como puede observarse, existe un amplio número de aristas respecto a los actos e iniciativas que cuentan como Turismo Deportivo. A pesar de su popularidad, aún se detectan problemáticas para delimitar el concepto. Este hecho se concibe como una problemática con repercusiones importantes, dado que impide un desarrollo turístico adecuado en términos de creación de destinos y/o actividades. Una mala gestión puede resultar en publicidad negativa para futuros proyectos, perdiéndose el objetivo de que más gente encuentre en esta modalidad un panorama ideal para sus tiempos libres. Evidentemente existe la necesidad de analizar esta área de turismo, investigando cuáles son sus parámetros, hacia quiénes apunta, y qué produce una buena experiencia. El fin es proponer definiciones que permitan guiar a los profesionales que se desempeñan o desempeñarán en este ámbito.

Programa de Turismo Deportivo diseñado por Andrés Sarmiento para el Torneo ICD / Cantolao de Perú visitando Bahía Inglesa.

Con base en lo anterior, cabe destacar la labor que el Ingeniero en Gestión Turística, Andrés Sarmiento Seguel, ha realizado. Durante el 2019, propuso un significado conciso para el Turismo Deportivo, empleándolo como base para cada proyecto y capacitación en los que ha participado. Al aplicar sus propias teorías en actividades de campo, no solo demuestra un extensivo estudio de por medio, sino que también la viabilidad de su propuesta.

«El Turismo Deportivo es una modalidad turística donde el individuo se desplaza desde su lugar de residencia a otro territorio para practicar un deporte, participar de una competencia deportiva, asistir como espectador a un evento deportivo o para conocer su patrimonio deportivo».

Ingeniero Andrés J. Sarmiento S. (2019)

Programa de Turismo en el Área Cultural de los II Juegos Suramericanos de la Juventud / Coordinado por Andrés Sarmiento

Clasificación de la Demanda

Basándose en la definición conceptual realizada por el profesional Andrés Sarmiento, es posible comprender la importancia de categorizar a los turistas de acuerdo con sus propios intereses. Esto permite otorgarle a cada participante la actividad que le resulta más atractiva. En el caso del Turismo Deportivo, corresponde a una clasificación de la demanda basada en sus motivaciones principales para trasladarse de un territorio a otro. A continuación, se puede apreciar una delimitación, desarrollada por el ingeniero Sarmiento, de cada perfil, permitiendo ordenar y simplificar la creación de los productos turísticos.

  1. Turista Deportivo Activo: Como su nombre lo explica, los Turistas Deportivos Activos prestan mayor relevancia a las actividades en que puedan involucrarse directamente en el deporte. Es posible encontrar dos categorías.

1.1. Turista Deportivo Activo Competitivo: Corresponde al turista que se traslada hacia un territorio con el objetivo de participar de manera activa en una competencia deportiva. En esta categoría incluye a todos quienes se dirigen a trabajar en un evento deportivo.

1.2. Turista Deportivo Activo Recreativo: Corresponde al turista que se traslada hacia un territorio con el objetivo de practicar de modo recreativo una disciplina deportiva. Estas actividades se pueden llevar a cabo tanto de modo individual como grupal.


Evento de Turismo Deportivo «Goalball Copiapó 2022» / Organizado por Andrés Sarmiento
  1. Turista Deportivo Pasivo: Como su nombre lo explica, los Turistas Deportivos Pasivos prestan mayor relevancia a las actividades en que puedan involucrarse indirectamente en el deporte. Se pueden hallar dos categorías.

2.1. Turista Deportivo Pasivo de Eventos: Corresponde al turista que se traslada hacia un territorio, local o lejano, con el objetivo de ser espectador en un evento o competencia deportiva.

2.2. Turista Deportivo Pasivo de Historia y Patrimonio: Corresponde al turista que se traslada hacia un territorio, local o lejano, con el objetivo de conocer su historia y patrimonio deportivo. Esta clase de turistas no necesitan involucrarse en una competencia deportiva para verse motivados a viajar.