Sudamericano Sub 20 y el Turismo
Por Andrés Sarmiento.
En los últimos años nuestro país se ha acostumbrado a ser sede de importantes competencias deportivas de interés continental y mundial. Este 2019 no será la excepción y entre la gran cantidad de eventos que albergará se encuentra el XXIX Campeonato Sudamericano Sub-20 «Juventud de América» que se llevará a cabo entre el 17 de enero y el 10 de febrero.
Esta competencia deportiva es muy importante para los miembros asociados a la CONMEBOL porque otorgará cuatro plazas para la XXII Copa Mundial Sub-20 de 2019 en Polonia y tres plazas para los XVIII Juegos Panamericanos de 2019 donde Perú se encuentra clasificado por ser país sede.
En un comienzo la ANFP invitó a las ciudades de Concepción y Talcahuano para que se convirtieran en sede y subsede respectivamente, pero finalmente problemas de presupuesto esto no se concretó por lo que es imposible no preguntarse: ¿Es difícil albergar una competencia deportiva de gran envergadura? Saque sus propias conclusiones con los siguientes datos: en este caso son 10 delegaciones de 31 personas cada una más cuerpo de árbitros, dirigentes y representantes de la CONMEBOL donde se debe considerar en la logística la hotelería, los traslados, los estadios y las canchas de entrenamiento; y paralelamente deben estar preparados para la llegada de periodistas, dirigentes y turistas deportivos pasivos.
Tras la «bajada» de las ciudades de la región de Bio Bio, el COL (Comité Organizador Local) tuvo que definir otras ciudades y así fue como Rancagua, Talca y Curicó se convirtieron en las nuevas sedes y sub-sedes del torneo deportivo.
RANCAGUA (Sede)
Estadio El Teniente / 15.600 espectadores
Partidos: Todos los del Grupo A y todos los de la Fase Final
TALCA (Sub-sede)
Estadio Bicentenario Fiscal de Talca / 16.000 espectadores
Partidos: Algunos del Grupo B
CURICÓ (Sub-sede)
Estadio Bicentenario La Granja / 8.000 espectadores
PArtidos: Algunos del Grupo B
“Es el centro del fútbol sudamericano y hemos organizado todo para que la justa deportiva se desarrolle en medio de una fiesta segura, donde los visitantes, además, tengan la posibilidad de conocer nuestras raíces, el turismo y la gastronomía local”, fueron las palabras de Eduardo Soto – alcalde de Rancagua – al periódico El Rancagüino que demuestran la importancia de ser sede de una competencia deportiva de este calibre.
Por otro lado, la organización (COL) le dio identidad distinta a cada ciudad y por esa razón creó una mascota para cada una de ellas. En Rancagua la mascota será Pangui (un puma), en Curicó será Manque (un cóndor) y en Talca la estrella es Gury (un zorro); todas ellas deben su nombre correspondiente de su especie en mapudungún (idioma del pueblo Mapuche).
Finalmente, diez son los países participantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile; los cuales fueron divididos en dos Grupos (A y B) por lo que su lugar de estadía y entrenamiento depende de donde les tocará disputar sus partidos. Por ejemplo: Chile jugará en la ciudad de Rancagua por lo que alojará en el Hotel Piedra Verde de la comuna de Machalí y se preparará en el Centro Deportivo Monasterio Celeste , ubicado en la comuna de Requínoa.
NOTA: Si deseas que TurismoDeportivo.Cl realice una charla sobre «La importancia del Sudamericano Sub-20 en el sector turístico» debes contactarte al correo contacto@turismodeportivo.cl