ICD Fútbol potencia a Copiapó como destino de turismo deportivo

La ciudad de Copiapó no solo estuvo de fiesta entre el 14 al 19 de julio, sino de paso se convirtió durante esos días en el epicentro del Turismo Deportivo en la Región de Atacama. Todo esto se debió a una nueva versión del Torneo ICD (Integración y Confraternidad Deportiva), el cual reunión más de 500 deportistas nacionales e internacionales.

La competencia de fútbol contó con cinco categorías (Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16) y se desarrolló en los estadios Luis Valenzuela Hermosilla y Municipal Pretil; y en el Complejo Deportivo Copayapu.

«Recibimos delegaciones de otras ciudades de Chile y del extranjero; las cuales se fueron muy felices por la competencia y su estadía. Pero no solo los foráneos estaban contentos, sino también los locales y la comunidad en general. De hecho, solo para entender el éxito del Torneo, las categorías Sub-8 y Sub-10 tuvieron todos los días un lleno total en el Complejo Deportivo Copayapu», indicó el Gerente de ICD, Rodrigo González.

Entre las instituciones que viajaron a Copiapó se encontraba Alianza Lima, la cual se desplazó desde la capital peruana con una delegación de 42 personas (5 entrenadores, 25 jugadores y 12 apoderados). Todos ellos vivieron una experiencia inolvidable según lo explicado por los encargados de la delegación.

Alianza Lima (Categoría Sub-14)

«Estoy muy agradecido de la forma que nos acogieron. La organización gestionó muy bien el alojamiento, alimentación y traslados por lo que todos los muchachos estuvieron muy a gusto en nuestra estadía que nos permitió conocer una muy linda ciudad. Sin duda es de los mejores campeonatos donde hemos participado», fueron las palabras del entrenador de Alianza Lima, Gerson Alvino.

Otros de los equipos que llegaron desde fuera de la región son los de Provincial Osorno y Crecer Calama, ésta último con una delegación cercana a las 80 personas entre jugadores, cuerpo técnico y familiares de los niños.

Crecer Calama (Categoría Sub-16)

«Cualquier ciudad o localidad puede potenciarse con el Turismo Deportivo, pero para ello debe contar con profesionales que permitan que la competencia sea un éxito y se mantenga periódicamente. Éste torneo lleva dos años, con dos versiones por año, y cada vez vamos agregando cosas que hacen que se transforme en una experiencia inolvidable para los jóvenes deportistas que participan», explicó el el CEO de Turismo Deportivo Chile y parte de la organización, Andrés Sarmiento.

«No hay que olvidar que todas las delegaciones que llegan desde fuera de la comuna se transforman en turistas, ya sea turistas deportivos activos o pasivos, por lo que existe un gasto turístico que beneficia a los empresarios locales. Realizar una competencia de calidad no es sencillo por lo que es muy importante formar un buen equipo de trabajo que sea capaz de unir al turismo y con el deporte», selló el profesional que ha dado vida a Seminarios y Congresos sobre la temática del Turismo Deportivo.

Finalmente, para la versión del 2020 hay acercamientos de instituciones de Argentina, Colombia, México y Perú; algo que podría potenciar aún más a Copiapó como destino de turismo deportivo (aunque sea solo por unos días).