El impacto de la Maratón Extrema del Valle del Limarí

El 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo la 5ta versión de la Maratón Extrema «Cruce Valle del Limarí», la que contó con una extensión de 207 kilómetros y 22 metas de cordillera a costa.

Esta competencia deportiva, que para muchos es totalmente desconocida, involucró a cerca de siete mil deportistas (aficionados y competitivos) y diez mil espectadores durante todo su trayecto, transformándolo en uno de los principales atractivos turísticos de la región de Coquimbo.

EL GESTOR

El ultramaratonista Omar Navea, quien representa a nuestro país en el «Cruce de La Serena a San Juan», compite constantemente fuera de su ciudad, por lo que sintió la necesidad de crear algo para los suyos.

Omar Navea junto a niños en la localidad de Tabali

«Soy un deportista y vi la necesidad de realizar actividades deportivas para retribuir el cariño que tienen por mi persona en la provincia. Eso me motivó a hacer algo gratuito para la comunidad», fueron las palabras del hijo ilustre de Monte Patria.

Navea hace pocos meses completó el desafío Eveversting, el que consiste en correr la altura del Monte Everest, pero en cualquier otro cerro del mundo. El deportista completó 10 mil metros de ascensión, con 127 kilómetros en 40 horas, convirtiéndolo en el primer latinoamericano en alcanzar tal distancia.

LOCALIDADES PROTAGONISTAS

La competencia comenzó en el sector de la cordillera de la comuna de Monte Patria, específicamente en la localidad de Los Pingos, para luego continuar por Ramada de Tulahuen, Tulahuen, Chañaral de Carén, Carén, Panguecillo, Chilecito, Juntas, Monte Patria, Carachilla, Sotaquil, El Guindo y Ovalle. Todo esto se completó durante la primera jornada.

Metra en la localidad de Trapiche

Al día siguiente, en Ovalle, comenzó el desplazamiento, para continuar la ruta por las localidades de Limarí, Trapiche, La Torre, Cruce Los Aromos, Tabalí, Barraza, Socos, Peñablanca y, para finalizar, en la Desembocadura del Río Limarí, específicamente, en la Caleta El Toro. Sin duda, una carrera de ensueño, que une la Cordillera de Los Andes con el Océano Pacifico.

TURISMO Y LA MARATÓN EXTREMA

La Maratón Extrema del Valle del Limarí cada año aumenta la cantidad de sus participantes. Cada vez son más los turistas deportivos activos y pasivos que llegan a ser partícipes de este evento único en nuestro país.

Localidad de La Torre

«Tenemos una columna vertebral de 15 atletas extranjeros que llegan el día anterior y se van a la cordillera. Desde ahí comienza la competencia y los corredores se van alternando, corriendo sólo ciertos tramos. Este año vinieron de Brasil, Santiago, Lolol, Copiapó, entre otras ciudades», comenzó diciendo el ovallino Omar Navea.

También apuntó a la fiesta que rodea la competencia: «Hay más de 20 metas, cada pueblo es una meta. Los pueblos se transforman en una verdadera fiesta alrededor de la meta y es común ver cientos de personas. En cada meta nos reciben con música, con bailes folklóricos, mote con huesillo, la gente disfrazada, las iglesias tocando sus campanas. Esto no existe en otra parte de Chile».

Localidad de Trapiche

Por otro lado, una de las deportistas que participaron de la Maraton Extrema fue la Dra. Francisca Eugënia dos Santos, quien señaló: «La fuerza y el entusiasmo de los atletas es realmente hermoso, pero lo fundamental es la fuerza y la determinación de su productor. Esta es una iniciativa que merece seguir siendo apoyada por los distintos actores sociales, ya que engrandece al pueblo de Ovalle” (Portal de la Universidad de Santiago de Chile).

Finalmente, la competencia deportiva, que desde ahora tendrá el apoyo de nuestro portal para su difusión, avanza a pasos agigantados para transformarse en la competencia más importante del Norte Chico. Aunque tiene entre su competencia el IronMan de Coquimbo, entre otras, su curva de crecimiento hace concluir que muy pronto la tendremos entre las competencias top de Chile.