Mesa de Trabajo de Deporte y Turismo efectuó su primera sesión

Este miércoles, en las dependencias del IND, se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa de Trabajo de Deporte y Turismo, la que busca trabajar en el fortalecimiento de los eventos deportivos y en el desarrollo del turismo deportivo en la región metropolitana.

En la primera sesión participaron Luis Oliva, Director Regional del IND; Mafi Sandoval, Jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Andrés Sarmiento, Fundador y CEO de TurismoDeportivo.Cl; y Marcelo Palacios, Encargado de Actividad Física y Deporte del IND.

Los temas tratados fueron efectuar competencias y enlazar programas del IND con comunas turísticas e incrementar el impacto en las sedes de las competencias, por medio del turismo deportivo, sumados a otras iniciativas que se seguirán trabajando, con miras a los Panamericanos del 2023.

Esta iniciativa es, sin duda, un gran paso para los eventos deportivos de nuestro país, ya que se trabajará para que se transformen en atractivos turísticos locales, regionales, nacionales e internacionales. Tal como lo hacen países que llevan décadas trabajando el turismo deportivo.

«La gestión deportiva regional requiere de alianzas Estratégicas. Trabajar en esta materia ha resultado sumamente valioso, relacionar el Turismo con el Deporte genera una oportunidad enorme para incrementar el impacto de nuestros programas y proyectos. Hemos apostado de forma conjunta al establecimiento de una mesa de trabajo regional. Contamos con todo el respaldo de nuestra Ministra Del Deporte, Sra. Cecilia Pérez para avanzar en un proyecto regional que a la postre pueda replicar acciones en cada una de la regiones del país. El mundo del Deporte genera múltiples oportunidades de desarrollo», indicó Luis Oliva.

Por su parte, Mafi Sandoval, hizo hincapié en que «es de suma importancia desde la academia, ser parte de la génesis de esta mesa de trabajo, más aún como Universidad pública que imparte la carrera de Ingeniería en Gestión Turística y que ejecuta el Programa de Competitividad Turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con lo que se apuesta al desarrollo local y donde el deporte, en éste caso, viene a sumar contenidos y voluntades. Esta instancia permite unir el deporte y el turismo, en una alianza que sin duda contribuye a potenciar los recursos y a la cual se irán sumando poco a poco aquellos actores que de una y otra forma tienen incidencia en el turismo deportivo».

Asimismo, Andrés Sarmiento apuntó a las oportunidades que tienen ambas áreas.

«En el 2014 fui el gestor del 1er Congreso de Turismo Deportivo y el 2017 participé en la organización del 1er Seminario de Turismo Deportivo del Programa de Competitividad Turística de la UTEM; y en todos esos eventos me encargué de colocar hincapié en las oportunidades que tienen ambas áreas con el turismo deportivo. El deporte y el turismo deben trabajar en conjunto porque se potencian y estar en la génesis de esta mesa de trabajo me permite traspasar toda mi experiencia y conocimientos de años», indicó.

La próxima sesión quedó agendada para marzo y poco a poco se irán sumando más actores que se transformen en participes del crecimiento y consolidación del turismo deportivo en nuestro país.