Estudios de Mercado

Por James Solis.

Cuando hablamos de turismo, sin duda alguna entramos en un amplio universo de conocimiento y posibilidades, donde cada nueva idea o tendencia tienen una cabida y toman relevancia en la medida de que hayan quienes quieran consumir o participar de ésta, por lo que es fundamental identificar este mercado, ya sea actual o potencial, además de focalizar distintos parámetros o lineamientos de trabajo para poder enfocar los esfuerzos necesarios bajo estos criterios, y así poder alcanzar el éxito.

Ahora bien, definir y caracterizar estos potenciales clientes se vuelve un inmenso desafío, pero a la vez un paso trascendental a la hora conseguir los objetivos que se tracen, en este nuevo proyecto o idea que se esté gestando en el turismo.

Entonces nace una pregunta, ¿cuál o cuáles son los pasos a seguir para lograr perfilar este mercado?, y de inmediato se nos viene a la mente el proceso o trabajo que conlleva toda una investigación de mercado. Sin embargo, suena casi irrisorio para un emprendimiento costear o ejecutar una  investigación de mercado acuciosa, ya que puede requerir una alta inversión en términos monetarios y también de tiempo. Sin embargo, hoy en día las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación), nos permiten de manera eficiente y en un corto plazo, obtener información que permita por lo menos esbozar una aproximación acertada a lo que es el perfil de un consumidor actual o potencial. Todo esto a través de distintas herramientas e inclusive programas y aplicaciones que hoy podemos encontrar en la plataforma Web y Móvil.

Por último una de las herramientas más utilizadas y efectivas de los estudios de mercado son las encuestas, de las cuáles hay distintos tipos de  diseños y diferentes medios aplicación, incluyendo hoy en día a la redes sociales, quiénes se han percatado que las encuestas ya son una herramienta necesaria para cualquier persona que quiera emprender una idea, o bien, simplemente tener información o una retroalimentación respecto a un tema en particular.

NOTA: Si deseas que TurismoDeportivo.Cl realice una charla sobre “La importancia del Sudamericano Sub-20 en el sector turístico” debes contactarte al correo contacto@turismodeportivo.cl