Sudamericano Sub 20 y el Turismo

Por Andrés Sarmiento.

En los últimos años nuestro país se ha acostumbrado a ser sede de importantes competencias deportivas de interés continental y mundial. Este 2019 no será la excepción y entre la gran cantidad de eventos que albergará se encuentra el XXIX Campeonato Sudamericano Sub-20 «Juventud de América» que se llevará a cabo entre el 17 de enero y el 10 de febrero.

Esta competencia deportiva es muy importante para los miembros asociados a la CONMEBOL porque otorgará cuatro plazas para la XXII Copa Mundial Sub-20 de 2019 en Polonia y tres plazas para los XVIII Juegos Panamericanos de 2019 donde Perú se encuentra clasificado por ser país sede.

En un comienzo la ANFP invitó a las ciudades de Concepción y Talcahuano para que se convirtieran en sede y subsede respectivamente, pero finalmente problemas de presupuesto esto no se concretó por lo que es imposible no preguntarse:  ¿Es difícil albergar una competencia deportiva de gran envergadura? Saque sus propias conclusiones con los siguientes datos: en este caso son 10 delegaciones de 31 personas cada una más cuerpo de árbitros, dirigentes y representantes de la CONMEBOL donde se debe considerar en la logística la hotelería, los traslados, los estadios y las canchas de entrenamiento; y paralelamente deben estar preparados para la llegada de periodistas, dirigentes y turistas deportivos pasivos.

Tras la «bajada» de las ciudades de la región de Bio Bio, el COL (Comité Organizador Local) tuvo que definir otras ciudades y así fue como Rancagua, Talca y Curicó se convirtieron en las nuevas sedes y sub-sedes del torneo deportivo.

RANCAGUA (Sede)
Estadio El Teniente / 15.600 espectadores
Partidos: Todos los del Grupo A y todos los de la Fase Final

TALCA (Sub-sede)
Estadio Bicentenario Fiscal de Talca / 16.000 espectadores
Partidos: Algunos del Grupo B

CURICÓ (Sub-sede)
Estadio Bicentenario La Granja / 8.000 espectadores
PArtidos: Algunos del Grupo B

“Es el centro del fútbol sudamericano y hemos organizado todo para que la justa deportiva se desarrolle en medio de una fiesta segura, donde los visitantes, además, tengan la posibilidad de conocer nuestras raíces, el turismo y la gastronomía local”, fueron las palabras de Eduardo Soto –  alcalde de Rancagua – al periódico El Rancagüino que demuestran la importancia de ser sede de una competencia deportiva de este calibre.

Mascotas del Sudamericano Sub 20

Por otro lado, la organización (COL) le dio identidad distinta a cada ciudad y por esa razón creó una mascota para cada una de ellas. En Rancagua la mascota será Pangui (un puma), en Curicó será Manque (un cóndor) y en Talca la estrella es Gury (un zorro); todas ellas deben su nombre correspondiente de su especie en mapudungún (idioma del pueblo Mapuche).

Finalmente, diez son los países participantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile; los cuales fueron divididos en dos Grupos (A y B) por lo que su lugar de estadía y entrenamiento depende de donde les tocará disputar sus partidos. Por ejemplo: Chile jugará en la ciudad de Rancagua por lo que alojará en el Hotel Piedra Verde de la comuna de Machalí y se preparará en el Centro Deportivo Monasterio Celeste , ubicado en la comuna de Requínoa.

NOTA: Si deseas que TurismoDeportivo.Cl realice una charla sobre «La importancia del Sudamericano Sub-20 en el sector turístico» debes contactarte al correo contacto@turismodeportivo.cl