El Congreso Internacional de Turismo Deportivo terminó con gran asistencia

Con una gran asistencia se dio por finalizado el Congreso Internacional de Turismo Deportivo, evento organizado por Arica Siempre Activa, Transforma Turismo y CORFO; y coordinado por Solo Turismo y Turismo Deportivo Chile.

El evento contó con destacados ponentes de Chile, España y Argentina, donde cada uno de ellos dio a conocer su vasta experiencia entorno al turismo deportivo. Entre los participantes se encontraban: María del Carmen Pita (Directora de Promoción de Turismo de Galicia), Miguel Figueroa (Presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero), Antonio Bolaños (Miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Promoción del Turismo Deportivo en Alicante), Franco Rojas (Coordinador de Arica Siempre Activa), Andrés Sarmiento (CEO & Fundador de Solo Turismo), Mafi Sandoval (Jefe de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM), Nelson Bravo (Sub-secretario de Turismo de Santiago del Estero) y Yeny Barría (Presidenta de la Federación Nacional de Deporte de Discapacidad Visual).

«Este tipo de instancias de intercambio de experiencias son muy necesarias para adquirir nuevos conocimientos que permitan planificar de mejor manera los territorios en base al turismo deportivo», señaló Andrés Sarmiento.

El ingeniero en gestión turística enfatizó, además, que «lo importante es generar redes para trabajar en conjunto, ya que hoy la tecnología nos permite estar conectados pese a los miles de kilómetros que nos separan».

Antonio Bolaños, miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Promoción del Turismo Deportivo en Alicante, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que permitan impulsar la economía de los territorios. “Me parece que Congresos como este son de vital importancia hoy en día, sabiendo lo que puede aportar el turismo deportivo a la recuperación económica. La región de Arica y Parinacota tiene activos naturales incomparables; espero que del Congreso salgan estrategias y proyectos que puedan impulsar la economía de la región por vía del turismo deportivo, mas en estos difíciles tiempos”, indicó.

Para la presidente de Fenaddivi, Yeny Barría, el turismo deportivo es una oportunidad para la inclusión «nuestros deportistas también pueden ser turistas. El turismo deportivo nos lleva a compartir, a sentirnos libres y a entender que, luego de una competencia, podemos conocer el lugar donde nos encontramos. Pero para ello, debemos trabajar en conjunto».

Cabe mencionar que el Congreso Internacional fue el cierre de un trabajo que comenzó con dos charlas y continuó con dos talleres de turismo deportivo. En total, más de 300 participantes de diferentes países de Latinoamérica se beneficiaron por las actividades gratuitas.