Columna AS: El comienzo…

Era inicios del año 2013 cuando decidí enfocarme en el Turismo Deportivo porque en esta modalidad turística encontré la motivación que necesitaba para emprender, sin embargo en esos años no fue fácil el comienzo por el desconocimiento del concepto en nuestro país.

Comencé a leer diferentes publicaciones sobre la temática y entre todas me generé una base que me permitiría empezar con esta nueva aventura profesional con mucha ilusión. Toqué varias puertas – como cualquier emprendedor – y pese a muchas fueron cerradas, una fue abierta: la de Cruzados SADP.

El proyecto presentado fue un Tour por el estadio San Carlos de Apoquindo, el cual gustó bastante al Proad Manager de ese momento. Mi diseño preliminar fue aceptado y solo se generaron mínimas modificaciones por lo que tras meses de negociación se le dio vida al «Tour Cruzado«.

Este tour no solo se diseñó para el hincha del equipo, sino para cualquier persona que tenga un acercamiento con el fútbol e incluso aunque no la tuvieran.  Esto nos permitió que nuestra demanda no solo se concentrara en los hinchas de Universidad Católica, sino también participaran Empresas, Clubes Deportivos, Escuelas de Fútbol, Extranjeros, entre otros.

Pero el Tour Cruzado no fue lo único del año 2014, porque luego vino la 1era Ruta Estadios que tuvo una alta demanda y fue pionero en nuestro país. Posteriormente, organizo el 1er Congreso de Turismo Deportivo de Chile, que marcó un precedente sobre esta temática donde se contó con el Comite Organizador Local de la Copa América 2015, además de distintos exponentes de otras disciplinas deportivas.

Y así comenzó esta historia…

Andrés Sarmiento S.
Ingeniero en Gestión Turística
andres@turismodeportivo.cl