CENTROS BBT, el punto de encuentro de los amantes de la bicicleta de montaña

Escrito por: Andrés Sarmiento S.

Europa es un lugar ideal para los amantes de la práctica del ciclismo de montaña, especialmente España, país que en los últimos años ha visto como los Centros BBT se han multiplicado. Pero, ¿Qué es un Centro BBT?

Si buscamos dar una definición, primero tenemos que tener claro que son lugares donde los deportistas pueden practicar de manera segura el ciclismo de montaña. Lo segundo, es saber que las siglas BTT significan “bicicleta todo terreno”.

En base a lo anterior, podríamos definir a los Centros BTT como espacios delimitados, en medio de la naturaleza, que cuentan con las instalaciones necesarias para que los amantes del ciclismo de montaña puedan entrenar, recrearse, competir o disfrutar en torno a este deporte.

INSTALACIONES

Un Centro BTT nunca va a ser igual a otro, ya que las zonas donde se encuentran tienen formaciones geológicas únicas. Sin embargo, deben contar con instalaciones mínimas para que los turistas deportivos puedan disfrutar cada centímetro de la o las rutas disponibles.

Entre las instalaciones básicas se encuentran: rutas balizadas y clasificadas por niveles, recepción o puntos de acogida, parqueadero de bicicletas, atención de primeros auxilios, una zona de reparación, baños con duchas y zonas de lavado de bicicletas. También hay otros servicios que deben estar disponibles, como un mapa de la o las rutas e información técnica de cada una de ellas.

Algunos centros han incorporado talleres especializados, tiendas de accesorios de bicicletas, tiendas de souvenir, lugares de alimentación, cursos para principiantes, competencias e incluso lugares donde pernoctar. Incluso, en algunos han agregado servicios pensando en los acompañantes de estos turistas deportivos.

MAYOR DIFICULTAD, MAYOR ATRACTIVO

Entre los amantes de esta disciplina deportiva hay un mínimo común denominador: mientras más dificultosa la ruta, más llamativa es. Marcadas pendientes, curvas cerradas y ramplas naturales son las formaciones geológicas que más generan atractivo.

No obstante, es importante mencionar que cada ruta se enfoque en una especialidad de este deporte. Entre las más consumidas están las de Campo Traviesa o Rally; Downhill o Descenso; Eslalon o Slalom y Enduro o All Mountain.

Por último, los Centros BBT se han preocupado de innovar y sumar más servicios para satisfacer a los turistas deportivos que llegan a sus instalaciones. ¿En tu país cuántos Centros BTT existen?