Ángel Guerrero, el artífice de una de las mejores competencias de España

En las charlas que nuestro director Andrés Sarmiento realiza, siempre menciona que una competencia deportiva puede convertirse en un gran aliado de algún Municipio o Localidad pequeña con muy pocos atractivos turísticos y es por esta razón que entrevistamos a Angel Guerrero Ruiz, quien es uno de los artífices de la exitosa competencia #TapiaCup. Este torneo de futsal que se desarrolla en España logra que el Municipio de Villanueva de Tapia reciba en casi dos meses, una cantidad de turistas superior al número total de sus habitantes. 

¿Quién es Ángel Guerrero Rúiz?. Este hombre de 44 años no solo es uno de los coordinadores del Torneo #TapiaCup (junto a Javier Luque y Francisco Páez), sino también es un Policía Local, Entrenador Nivel 1 y presidente del CD Tapia El Peñasco. Un tipo versátil que se encuentra trabajando en la XIX Versión de la Tapia Cup. 

Participantes de #TapiaCup

1. ¿En qué consiste Tapia Cup? ¿Cuántos años lleva realizándose?

#TapiaCup es un torneo de futbol sala, originariamente femenino, pero hoy día. y desde el año 2013, masculino y femenino. Se desarrolla en Villanueva de Tapia (Málaga, España) durante siete fines de semana consecutivos. Es un torneo por categorías desde Benjamín a Senior (desde los 8 años).

2. ¿En estos años de qué países han recibido delegaciones?

Normalmente recibimos equipos de España y Portugal, pero también en estos años hemos tenido equipos italianos, franceses, marroquíes, belgas e incluso un equipo venezolano en el año 2010. En esta nueva versión espero delegaciones de España, Portugal e Italia.

3.- ¿Como crees que afecta esta competencia a la actividad turística local?

Teniendo presente que nuestro municipio cuenta con 1.500 habitantes y participan 1.600 jugadores y jugadoras, más el volumen de acompañantes; el impacto económico en el pueblo, establecimientos de ocio, comida, alojamientos, etc, es muy importante, sobre todo para el pequeño comercio, que durante estos días incrementa sus ventas. Hoteles cercanos al pueblo, casas rurales, hoteles rurales, todo sufre un impacto directo durante el torneo.

Partido oficial de Tapia Cup

4.- ¿Consideras que Tapia Cup se ha transformado en el principal o uno de los principales atractivos turísticos del Municipio?

Más que turístico, podemos decir que es un atractivo en sí mismo para final de temporada de muchos jugadores y jugadores. Es un lugar de encuentro, un punto donde poner el colofón a las temporadas deportivas de nuestros participantes, un lugar donde es complicado ganar, pero que la propia competición, la organización y los premios atraen.

5.- ¿Cómo es la logística de los equipos en lo que respecta a la alimentación y al alojamiento?

Nosotros ofrecemos el torneo y una zona de acampada gratuita en el pueblo. También gestionamos con establecimientos hoteleros valores #TapiaCup para quien desea participar, de tal forma que ofrecen estos precios moderados para los las delegaciones que participan en el campeonato. Igualmente con los bares y restaurantes del municipio, con los cuales tratamos de que tengan una oferta gastronómica #TapiaCup, con precios bajos y comida rápida para agilizar la venta con el objetivo de facilitar la economía de los participantes.

En cierta manera, de forma indirecta, ayudamos a que los equipos tengan una estancia cómoda y económicamente favorable.

Jugadores, familiares e hinchas en #TapiaCup

6.- En los tiempos libres de los deportistas, ¿Con qué actividades de esparcimiento cuentan?

Bueno, el torneo es muy exigente a nivel deportivo, teniendo que jugar hasta 7 partidos en apenas 48 horas si llegan a la final, por lo cual no hay mucho tiempo libre, pero si solemos organizar fiestas nocturnas y talleres de día para los niños más pequeños. La piscina del pueblo es una vía de escape y de liberación para el intenso calor y cansancio; excepcionalmente hicimos algún concierto de DJ’s y Charlas. Eso sí, los equipos que viajan de lejos tratan de llegar a Málaga o Granada, ciudades históricas y muy importantes que se encuentran a menos de una hora de Villanueva de Tapia.

7.- ¿Sientes que los empresarios del Turismo y del Comercio esperan que el Torneo se desarrolle cada año?

Si claro, evidentemente es una fuente de ingresos y para los empresarios; y más en un pueblo pequeño. El volumen de personas y movimiento hace que sea un evento bastante esperado y deseado, también la implicación a nivel de colaboración con los premios. Son unos meses de mucho bullicio y gente; cosa que se nota en los meses anteriores al torneo.

8.- ¿Qué diferencia a esta competencia de otras de la misma disciplina que se realizan en España?

Nunca diremos que #TapiaCup es el mejor torneo, pero si podemos decir que es el mayor torneo de futsal del mundo en número de participantes y premios repartidos. La principal diferencia es que es el único torneo, quizás en el mundo, donde los premios son iguales para los equipos femeninos y masculinos. Igualdad total y real, esa es la principal característica de #TapiaCup, y claro, los 19 años que nos convierten en el torneo decano a nivel de España y quizás de Europa.

Jugador de la Categoría Senior

9.- ¿Cuál ha sido la clave para que el Torneo se mantenga vigente tras 19 años?

La clave es el trabajo, mucho trabajo, la dedicación y las ganas de intentar mantener el nivel organizativo y deportivo. Los años ayudan a ir perfeccionando y mejorando los errores, pero el secreto no es otro que tratar de hacer un buen torneo, sea cual sea la categoría.

10.- ¿Que organizaciones apoyan al Torneo?

Organizaciones como tal, a nivel publico son dos: el Ilustre Ayuntamiento de Villanueva de Tapia y la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga. El Ayuntamiento tiene este evento deportivo como un reclamo turístico destacado a lo largo del año en el pueblo, e incluso lo ha llevado a ferias importantes donde ha sido citado, como la FITUR (Feria Internacional de Turismo).

11.- ¿Consideras que el Torneo se ha convertido en el evento más importante del año en el ayuntamiento?

Deportivamente es el evento más importante de nuestro pueblo y en plano general está entre las cinco actividades más representativas de Villanueva de Tapia. Pero la meta nunca es ser el mejor, sino seguir trabajando humildemente por este bello deporte llamado futbol sala, hermano pequeño del futbol en muchas cosas, pero a la vez grande en espectáculo y fuerza.

12.- Finalmente, ¿Te gustaría que más equipos latinos participaran?

Pues claro, en 2010 el esfuerzo de un grupo de chicas de Venezuela hizo posible que pudieran viajar y jugar durante 10 días en España, enfrentándose a muchos equipos en Andalucía y participando en la #Tapiacup; por lo que animo a los amigos chilenos y latinos que lo intenten, que hablen con el Gobierno de sus países, con las empresas españolas en su tierra y que logren financiar una experiencia distinta. Si el Pumas de Caracas lo consiguió, Ustedes también lo pueden conseguir. Os esperáramos y animamos para intentar jugar en nuestro 20 Aniversario, la #TapiaCup 2020. Os esperamos.

En caso de contar con interés para participar del Torneo de #TapiaCup solo deben escribirnos a contacto@turismodeportivo.cl porque podemos hacer que se haga realidad ese deseo.