EDSON LARREA: «Su recuperación será un poco lenta en respecto a los demás tendencias»
Las industrias del turismo y del deporte se encuentran congeladas, debido a la pandemia del Covid-19, lo que afectó directamente a una de las modalidades turísticas más importante del mundo: el turismo deportivo.
Nuestro portal entrevistó al consultor turístico ecuatoriano, Edson Larrea Sánchez, quien nos habló del proyecto Experiencia Capwell y del futuro del turismo deportivo en el mundo.
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-El coronavirus ha detenido al turismo deportivo, ¿Qué opinión tienes al respecto?
Todo el sector turístico ha sido duramente golpeado por la pandemia del covid-19, la modalidad de turismo deportivo no es la excepción, la mayoría de eventos que convocan a gran cantidad de turistas han tenido que ser cancelados,
-¿Cómo visualizas el Turismo Deportivo para fines del 2020?
Su recuperación será un poco lenta en respecto a los demás tendencias o modalidades de turismo, se tendrán que implementar estrictos protocolos de control y bioseguridad y hacer énfasis en la atención personalizada a las personas que disfruten de estos espectáculos
-Eres el Jefe del Proyecto en “Experiencia Capwell”, ¿En qué consiste?
El proyecto Experiencia Capwell es el tour oficial del Club Sport Emelec de Guayaquil dentro del Estadio Banco del Pacifico Capwell y sus pasajes comerciales, el estadio Capwell es considerado como uno de los mejores a nivel latinoamericano y en el año 2017 se colocó como el cuarto mejor a nivel mundial por la encuesta del sitio especializado Stadium Database.
El recorrido consiste en un trayecto aproximado de una hora con cuarenta y cinco minutos, pueden conocer diversas partes del estadio más histórico y mítico del país.
-¿Quiénes son los que consumen este producto turístico?
El tour, ha tenido una acogida significativa entre aficionados del Club Sport Emelec, público nacional y turistas extranjeros, el 90% de las personas que han realizado la Experiencia Capwell son precisamente hinchas del club eléctrico, el publico ha salido muy contento al momento de recorrer el tour.
-¿Han podido cumplir con las expectativas?
Al momento dentro de la operación turística como producto la Experiencia Capwell’ fue nominado dentro de los Premios Iñay evento destinado a condecorar el esfuerzo de los diferentes actores y sectores de la industria turística en nuestro país, estuvo participando en la categoría “Productos turísticos”, sub-categoría “Innovación” y se ubicó en tercer lugar, de entre ocho nominados que integraron este apartado.
Eso demuestra la aceptación que el producto de turismo deportivo ha tenido y nos obliga a seguir creciendo y cumpliendo con las expectativas que el sector nos exige.
-¿Qué cambios tendrá “Experiencia Capwell” tras la pandemia?
Se cumplirá según con los protocolos de distanciamiento oficiales que se establezcan, el guía tendría que:
- Adaptarse a interpretar con mascarilla, o hablar a distancia de los pasajeros.
- Controlar que sus turistas se protejan.
- Lavarse las manos lo más seguido posible.
- Entregar con protocolos de seguridad establecidos por el Estadio Capwell.
- Utilizar los materiales provistos por las agencias contratantes para aplicar los protocolos de bioseguridad establecido.
-¿Crees que el turismo deportivo se levantará rápido tras el fin de la pandemia?
Como lo mencione anteriormente su recuperación será un poco lenta en relación a los demás, pero ya tenemos algo de buenas noticias, por ejemplo en España se lanzó un protocolo para la reapertura de los campos de golf como medida de la reactivación turística en el país ibérico respetando el distanciamiento social.
-¿Cuáles crees que serán las claves para el repunte del turismo deportivo?
Considero como eje principal de la generación de confianza para el turismo deportivo la implementación de una oferta sanitaria tanto en las instalaciones como el servicio ofrecido, eso será un punto vital dentro de la demanda.
-Las competencias deportivas se mantendrán por largos meses con diferentes restricciones, ¿De qué manera afectará eso al turismo deportivo?
Lo afectará significativamente por eso se deben establecer protocolos válidos donde se recalce el distanciamiento social y estrategias alternas como la segmentación virtual hasta poder volver normalmente.
-Finalmente, ¿Crees qué el turismo deportivo se favorecerá de alguna manera cuándo termine la pandemia?
Será una oportunidad clara para poder replantear y rediseñar el modelo de turismo, en ofrecer un servicio personalizado al turista y acorde a las exigencias de la tendencias actuales.