El Chile Para Open 2020 demostró que nuestro país puede recibir competencias de paradeportes sin problemas

Este fin de semana el tenis de mesa se tomó la ciudad de Santiago con el Chile Para Open 2020, que se disputó en el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional.

Cerca de 70 deportistas de 11 países fueron partícipes de la competencia, que es antesala de los Panamericanos 2023.

Su director, Manuel Silva, se mostró muy conforme por el trabajo realizado y ahora espera que el Chile Para Open se transforme en una parada obligatoria. «La última versión fue el 2016 y la idea es que quede fijo en la ruta panamericana», indicó.

El dirigente también explicó cómo se efectuó la llegada de esta competencia a nuestros país, señalando que «esto se concreta con recursos entregados por el IND, luego se informa al ITTF de los deseos de realizar el torneo y ellos envían un veedor meses antes (octubre del 2019). Tras su aprobación se comienza a planificar lo que es el campeonato».

En lo que respecta a los aspectos turísticos que utilizaron los deportistas señaló, que «los servicios de alojamiento deben cumplir ciertos requerimientos de la ITTF, son estándares internacionales que deben ser revisados por el veedor. El transporte debe ser accesible para personas con movilidad reducida, por lo que se contrata una empresa que tiene van adaptadas para este tipo de situaciones y la alimentación generalmente se da en el mismo hotel o en el lugar de competencia».

Tanto para deporte y el turismo es muy importante que esta competencia siga siendo parte del calendario anual de la ITTF, tal como lo explica el director de TurismoDeportivo.Cl, Andres Sarmiento. «Es importante que aumenten la cantidad de competencias deportivas, sobre todo las internacionales, porque son la base para el desarrollo del turismo deportivo en nuestro país. Tenemos competencias deportivas, solo falta trabajarlas cómo lo hacen en España para transformarlas en atractivos turísticos nacionales e internacionales».

LA OPINIÓN DE LOS TURISTAS DEPORTIVOS ACTIVOS

En el Chile Para Open 2020 participaron turistas deportivos activos (deportistas) de 11 países, entre los cuales destacan Suecia, Japón, Francia, Bélgica, Colombia, Brasil y Argentina. Estos no se trasladan solos, ya que tienen un cuerpo técnico que viaja con ellos a cada competencia.

Ramón Briceño (Colombia)

Ramón Briceño (Colombia)

«Para la región es importante contar con éste tipo de espacios y Chile ha trabajo muy bien. Tengo que decir con gran felicidad que en Santiago encontramos un hotel con las condiciones que una persona con discapacidad requiere y eso es lo más valioso a la hora de venir un torneo».

Ecildo Lopes (Brasil)

«Chile ha sido un evento con una muy buena organización, con un servicio de alojamientos con lo necesario para poder descansar y desplazarme de manera cómoda. Tengo un tiempo libre y lo aprovecharé para conocer algún atractivo turístico».