TURISMO DE FÚTBOL: Caso “Experiencia Capwell” en Ecuador

El turismo es uno de los sectores que contribuye el crecimiento económico del Ecuador, su incremento o disminución se ve ligado a los diversos cambios en los gustos y preferencias, así como a la diversidad de oferta turística del territorio, condiciones que inciden directamente o indirectamente en su sostenibilidad.

Hoy más que nunca se considera que el turismo aporta a la independencia económica y productiva, el cual permite generar nuevas alternativas y no sólo depender de la economía petrolera.

El turismo como actividad productiva adquiere cada vez mayor fuerza y con esta tendencia, mayores son las oportunidades de integración de grupos sociales anteriormente aislados pero sin lugar a duda, dueños de escenarios potencialmente aptos por su riqueza natural y cultural para la realización de distintas modalidades turísticas en las que figuran el turismo de aventura, turismo de cultura, turismo deportivo, entre otras.

Pero el turismo de fútbol tiene de manera derivada la formalidad de la operación turística especializada en deportes o actividades al aire libre, que diseñan productos enfocados en satisfacer la experiencia de visita de determinado grupo de turistas. También desde la perspectiva de la estrategia, planificación y desarrollo de los destinos turísticos urbanos, el turismo de fútbol tiene una gran importancia, en especial en aquellas ciudades que cuenta con un equipo en la élite.

Hoy en día el turismo de fútbol tiene otras derivadas. Con el crecimiento del interés por este deporte-espectáculo, crecen los modelos de negocio afines. Desde hace ya muchos años, existen agencias especializadas en el diseño de productos de turismo deportivo. Entre ellos, los desplazamientos a partidos relevantes son un producto estrella. Desde grandes turoperadores como Thomson Sport (TUI) o la desaparecida Thomas Cook Sport hasta pequeñas agencias especializadas como Marathon Sports Travel o Football Trips ofrecen paquetes con entradas a partidos de las principales ligas de fútbol europeas.

Guayaquil es la cuna del turismo en el Ecuador, el destino más visitado y el puerto principal del Ecuador. El crecimiento turístico de este destino ha venido aumentando significativamente en los últimos 3 años.

Guayaquil como destino turístico cuenta con una gran gama de atractivos y servicios turísticos que necesitan ser puestos en valor a través de la creación de nuevos productos turísticos para cubrir las necesidades de la demanda local, nacional e internacional. Cuenta con una gran variedad de atractivos y servicios turísticos para captar mercados y segmentos especializados de turismo.

El deporte se ha convertido en parte de nuestra cultura actual; el estadio George Capwell, considerado como uno de los mejores a nivel latinoamericano, es uno de los atractivos turísticos potenciales para realizar actividad turística ya que se encuentra estratégicamente ubicado en la calle General Gómez y avenida Quito, al sur de la ciudad de Guayaquil, donde juega como local el Club Sport Emelec, equipo de la Primera División del fútbol ecuatoriano.

Tras el reconocimiento a su estadio como el cuarto mejor a nivel mundial –por encuesta del sitio especializado Stadium Database–, el Club Sport Emelec pretende posicionar el George Capwell como un punto de referencia turístico de Guayaquil, incluyendo los alrededores del mítico escenario.

La estrategia se denomina “Experiencia Capwell, la Caldera por dentro”, que consiste en un tour al estadio y sus pasajes comerciales; son puntos del recorrido embellecidos con esculturas que inmortalizan a importantes figuras de su historia como el fundador, George Lewis Capwell.

En este sentido, en próximas etapas del tour, se tiene planificado incluir visitas al ‘rooftop’ y el ‘beer garden’ (en la terraza de la torre de avenida Quito y calle San Martín), espacios que se encuentran en avanzada fase de construcción. Y para la segunda etapa se contempla la apertura del museo –una réplica más enriquecida del que existe en Puerto Santa Ana–, con tecnología, en el que se podrán apreciar todas las copas o, si es necesario, réplicas de las mismas.

Escrito por: Edson Larrea Sánchez