TOP FIVE: Estadios de fútbol que debes visitar

Escrito por Andrés Sarmiento

En los últimos años el turismo deportivo presentó cifras que confirman un puesto privilegiado entre las modalidades turísticas más importantes en el mundo. Cada año son millones de personas que disfrutan de manera activa o pasiva miles de eventos deportivos, pero también hay un grupo, no despreciable en números, que les motiva visitar estadios de fútbol que se encuentren vacíos.

A continuación, les presentamos los cinco estadios de fútbol que deberías visitar:

.

Camp Nou / Barcelona – España

CAMP NOU

El FC Barcelona, hasta el año pasado, facturaba cerca de 60 millones de euros al año gracias “Camp Nou Experience”, tour que permitía conocer el Museo del FC Barcelona y el estadio Camp Nou. Este recinto deportivo tiene una capacidad actual de 99.354 espectadores, pero para el Mundial de España 82 tenía un aforo para 120.000 localidades. Un verdadero templo del fútbol.

.

Alberto J. Armando (La Bombonera) / Buenos Aires – Argentina

ALBERTO J. ARMANDO (La Bombonera)

A fines de la década de los 30 el arquitecto esloveno Víctor Sulcic y el ingeniero estructural italiano José Delpini ganaron un concurso y se adjudicaron la obra de lo que con el tiempo se convertiría en el principal recinto deportivo de Argentina. El estadio, ubicado en el barrio porteño de La Boca, cuenta con una capacidad de 57.000 espectadores y es la casa del Club Atlético Boca Juniors. Cuenta con un Tour y el Museo La Pasión Boquense.

.

Wembley / Londres – Inglaterra

WEMBLEY

En el año 1923 se construyó el primer estadio Wembley y 79 años después fue demolido para dar vida a un nuevo “The Home of Football”, pero esta vez con un aforo de 90.000 espectadores. El recinto deportivo es propiedad de la Football Association (FA) y es la casa de la Selección de Fútbol de Inglaterra, sin embargo también ha sido utilizado para el Boxeo, el Fútbol Americano (NFL), el Rubgy e incluso conciertos musicales. Cuenta con un Mini Tour y el Wembley Stadium Tour.

.

Azteca / Ciudad de México – México

AZTECA

“El Coloso de Santa Ursula”, como es conocido el Azteca, es el estadio más grande de México y el undécimo del mundo con su aforo para 87.000 espectadores. Tiene la particularidad de ser el único recinto deportivo que ha albergado dos finales de Copas del Mundo FIFA (1970 y 1986) donde Pelé se consagró Campeón en la primera, mientras que Diego Armando Maradona en la segunda; los dos mejores jugadores en la historia del fútbol. Cuenta con el Tour Estadio Azteca.

.

Jornalista Mário Filho / Río de Janeiro – Brasil

JORNALISTA MÁRIO FILHO (Maracaná)

Fue inaugurado en el año 1950 y durante muchos años fue el estadio más grande del mundo gracias a su aforo para 200.000 espectadores (actualmente es de 84.738). En el partido de la Ronda Final de la Copa del Mundo de 1950 entre Brasil vs Uruguay, duelo conocido como el “maracanazo”, llegaron 199.854 personas por lo que se convirtió en la mayor asistencia en la historia del fútbol; otra de sus particularidades es su cubierta de módulos solares que permiten abastecer completamente la demanda eléctrica del estadio. Cuenta con el Tour do Maracana.